martes, 11 de agosto de 2015

Rompiendo Paradigmas y descubriendo nuestro YO



¿Sabes que significa la palabra Paradigma?

Es muy importante antes de escudriñar este tema, saber el significado de esta palabra, que se utiliza en dos contextos, el científico y el psicológico, pero en cualquiera de estos dos campos que lo apliquemos, el fundamento siempre será para el "cambio".



"En el terreno de la psicología se refiere a aceptaciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida y que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba en un nuevo análisis"


"En ciencias sociales, el término se usa para describir el conjunto de experiencias,creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción. Debe tenerse en cuenta que el mundo también es comprendido por el paradigma, por ello es necesario que el significado de paradigma es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento. - Wikipedia.



Nos criaron desde pequeños  diciéndonos que era bueno y que era malo, que era posible y que no, y poco a poco fuimos creando nuestra realidad en base a creencias, condicionamientos y paradigmas.
Y en este punto, no queremos buscar culpables, nuestros padres o cuidadores dieron lo mejor de sí para educarnos, tenían la certeza que todo lo que nos enseñaron fue lo mejor, así como hoy lo hacemos con nuestros hijos.

Cuando nacimos, llegamos a este mundo con los valores esenciales de nuestro corazón.

Recuerda, piensa ¿como es un niño?




En la pureza de un niño podemos apreciar el amor, el respeto, la tolerancia, la sencillez, la integridad, la coherencia, el asombro, pero con el tiempo, conforme crecemos y adquirimos criterio todos estos valores se van condicionando para adaptarnos al mundo que nos rodea, para poder vincularnos, relacionarnos con el entorno, para sentirnos aceptados, por nuestros Padres, amigos, familia, jefes, compañeros de trabajo, vamos por la vida vistiendo y cambiando "trajes" como el pulpo para fusionarnos con el entorno y perdemos en el recorrido nuestra esencia, aquel niño lo dejamos atrás y lo encapsulamos en el olvido. 


Pero nos adaptamos a estas formas de vida de manera inconsciente. !Que buena noticia! no creen?

Tenemos libre albedrío, tenemos la posibilidad de elegir seguir creando nuestra realidad a base de paradigmas implantados por la sociedad,  por la religión, por nuestras creencias inherentes, o recuperar la pureza de aquel niño y cambiar el chip, haciendo una introspección quebrando las barreras que no nos dejan ser "YO" y sacando de la mano a ese niño que es capas de "CREAR", de creer, de soñar, y de jugar a ser lo que Él siempre ha querido "SER".

Cuando logremos conectar con ese niño interno, modificaremos nuestra vida, recordando Quién soy realmente!

No soy el jefe, el licenciado, la madre soltera, el divorciado, el cristiano, budista, el presidente, no eres el problema, no eres la enfermedad, no eres tu situación de vida, ERES TU, soy YO, Gabriela, así no más!  sin títulos ni etiquetas, guarda esa esencia como un tesoro, porque es la que te conecta directamente con la fuente, con el creador, con Dios, el nombre con que te sientas cómodo independientemente de tu religión, pensamiento o creencia, somos seres espirituales esenciales, no te pierdas en el mundo exterior dejando que seas solo un ser físico, cuando logres nutrir tu interior, renacerás desde dentro y romperás el cascarón! 





Si te cuesta trabajo encontrar tu niño interno Haz este ejercicio:

1. En un lugar donde te sientas relajado y sin distracciones, cierra tus ojos y relaja tu cuerpo, respira profundo y contando hasta 3 exhala.

2. Ahora que no tienes distracción alguna y te sientes cómodo y haz liberado las tensiones, suelta tus deseos, bajas pasiones, tu apegos, preocupaciones, déjalas ir, todo aquello que esconde a tu niño. déjalas ir y mira hacia dentro, que ves?

3. Más adentro? puedes mirar una capa más adentro? has ese encuentro ameno, amoroso, saluda a tu niño interior y recuerda como era? 


4. Tráelo a tu presente.

El propósito de este ejercicio es la manifestación de nuestro propio YO, encontrar mis dones, mis fortalezas, lo que me encanta, mis actitudes, lo que me apasiona, lo que se me hace fácil y responde a estas preguntas:

En que soy bueno de verdad?

Podría hacer esto desde la mañana hasta la noche sin cansarme?
Cual es mi aporte único e irrepetible para la humanidad? 
Puedo monetizar mi pasión? 

Hoy te invito a que rompas ese duro cascarón que no te ha permitido alcanzar tu sueño, rompe con los paradigmas, tus miedos, los no puedo, no sé como hacerlo, no soy bueno para esto, no tengo el cuerpo, la salud, la educación,  no, no, no.... para! 

La Maratón de Nueva York se inicia corriendo el primer kilómetro.

Visualiza la meta y empieza AHORA, haz una acción, aunque sea pequeña, toma una nota, programa esa reunión, pon tu despertador 15 minutos antes, matricula ese curso, empieza aunque sea por tomar un vaso de agua al día, trota tu primer km, lo que sea hazlo, no esperes más, y sigue haciendo una consecución de acciones efectivas sin detenerte hasta alcanzar tu objetivo.




El cambio Positivo requiere determinación y práctica de buenos hábitos (disciplina). Dentro de ti están las herramientas, solo falta tu determinación!

Manos a la obra!


Por tu éxito y prosperidad.

Un Abrazo,









No hay comentarios:

Publicar un comentario